ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.
¿Por qué un PLE?
Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos.
PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.
Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
- Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
- Partes de un PLE
Partes de un PLE
Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
👉Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
👉Los recursos o fuentes de información.
👉Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
¿Cómo es un PLE?
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