ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


 ¿Qué es un PLE?

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.



Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.




¿Por qué un PLE?

Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos.

PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.

Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
  • Partes de un PLE

Partes de un PLE

Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:

👉Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.

👉Los recursos o fuentes de información.

👉Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.


Las ventajas de tener un PLE: 


  • Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir,preguntar responder, decidir,participar.
  • Se desarrolla un aprendizaje auto-dirigido y activo.
  • Contribuye a la mejora personal y continua.
  • Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos.
  • La educación virtual no solo se dirige a adultos, sino que también esta orientada a niños, jóvenes y mayores.
  • Los estudiantes agregan contenido que eligen y crean.
  • No todo el contenido es institucional.
  • Los alumnos participan más porque ahí reside su aprendizaje, son alumnos/participantes
  • Permite incorporar contenido a la COMUNIDAD desde fuera de la institución.
  • Permite reconocer las competencias extra-institucionales de los alumnos.



  • Las desventajas de tener un PLE:
  • Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE.
  • Es susceptible al plagio de contenidos.
  • Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.

    ¿Cómo es un PLE?

    MI PLE 

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